domingo, 2 de marzo de 2014

Risotto de galeras

Malconmias
 Todavía tenemos galeras y hay que aprovecharlas, las galeras no son caras y están muy ricas. Se pueden tomar solo cocidas ó en sopa, y de otras muchas maneras, como este arroz.

  Ingredientes (cuatro personas)

  • Un kilo de galeras
  • 400 gr de arroz
  • Una cebolla mediana
  • Un pimiento verde
  • Tres dientes de ajo
  • Un tomate rojo
  • Tres cucharadas de aceite de oliva
  • 50 gr de Parmesano rallado, u otro queso al gusto
  • Sal
  • Pimienta negra molida ó guindilla (opcional)
  Modo de hacerlo

  Poner a hervir un litro de agua con un poco de sal. Cuando el agua hierva a borbotones, introducir las galeras y dejarlas sólo hasta que cambien de color. Sacarlas a un cuenco con abundante agua con hielo. reservar el agua de cocción, nos servirá para el arroz.
  Después de tres minutos sacar la galeras del agua a un escurridor y pelarlas cortándoles los lados con unas tijeras y separando las dos partes de la cáscara intentando sacar la carne lo más entera posible.
  Mientras pelamos las galeras hacemos el sofrito cortando todas las verduras en cuadritos pequeños (el tomate pelado) y dejamos hacer a fuego suave junto con el aceite y un poco de sal. Se puede añadir un poco de pimenta ó guindilla si lo queremos más picante. 
  Una vez que las verduras estén blanditas ponemos a calentar el agua de cocción de las galeras y añadimos el arroz al sofrito. 
  Como es un risotto, no se pone toda el agua de una vez en el arroz, se añade en tres veces, pero caliente, por eso se pone a hervir en una cacerola aparte. 
  Cuando el arroz está transparente (2-3 minutos), se añade un tercio del agua que tenemos hirviendo, y se mueve para que el arroz suelte el almidón. 
  Vigilar el arroz y seguirlo moviendo cada 3-4 minutos. Cuando veamos que se va quedando seco, añadir otro tercio del agua. Finalmente, a los 15 minutos de haber echado el arroz, añadir el resto del agua, mover y espolvorear con el parmesano rallado. Mover y dejar reposar dos ó tres minutos. Cortar las galeras en trozos y añadirlas al arroz antes de servirlo.



Notas
  Al ser un arroz caldoso, la cantidad de líquido que se añade al arroz es un poco más del doble como sería en el caso de un arroz seco. Para 400 gr de arroz serían unos 900 cc de líquido.

6 comentarios:

  1. que rico te quedo , me llevo tu receta , que flores mas bonitas me gustan besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, aunque un poco tarde estoy aquí, me encanta tu arroz, nunca las he comido así pero tienen que estar buenísimas, las galeras gustan mucho en casa así que me quedo con tu receta, un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, yo no conocía las galeras, por Almería no se ven. Este arroz es una delicia y te ha quedado con una presentación preciosa, tiene que estar muy sabroso.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que en Almería no hay galeras, prueba con gambas, y riquísimo con cigalitas, besos

    ResponderEliminar