sábado, 13 de diciembre de 2014

Mazapan, receta marroquí



 Aunque el mazapán es un dulce típicamente navideño, sabemos que los dulces de almendra y azúcar llegaron a Europa de la mano de los árabes.
 En el curso de cocina marroquí que hice el año pasado no podían faltar los dulces, y aprendimos a hacer varios
 Llevo varios años haciendo yo los mazapanes que se comen en casa, y he probado varias recetas. Pero creo que mi preferida es la que aprendí de Imane, la receta marroquí


Ingredientes

  • 250 gr de almendras con piel
  • 150 gr de azúcar
  • Una cucharada sopera de agua de azahar
  • Un huevo para pintar las figuras


Modo de hacerlo
 La noche antes, poner agua a hervir, y cuando esté hirviendo volcar dentro las almendras. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. 
 Pasado el tiempo, tirar el agua y lavar las almendras con agua fría. Quitarles la piel y extenderlas en una bandeja para que se sequen durante toda la noche. 
La mañana siguiente poner las almendras junto con el azúcar en una batidora de vaso ó maquina de cuchillas. Triturar bien, añadir el agua de azahar y mezclar. 
 Si la mezcla no está compacta, añadir una cucharada mas de agua para humedecer más la mezcla. Debe quedar una masa compacta que no se separe. Envolver en film plástico y dejar unas ocho horas en la nevera. 
 Pasado el tiempo, sacar la masa de la nevera y formar las figuras. Yo este año he usado un molde de hacer bombones, pero si no lo teneis podeis hacer bolitas ó barritas.
 Ponerlas en la bandeja de horno, pintarlas con huevo batido y gratinarlas hasta que se doren.
En este último paso hay que tener cuidado porque las figuritas tardan segundos en pasar de doradas a quemadas. No les quiteis el ojo de encima!

Nota:
Ya he dicho antes que he probado muchas recetas de mazapán. Parece una tontería, pero la almendra con piel está mas jugosa, mucho menos seca que la pelada, por lo que necesita menos líquido y conserva mas sabor. Habreis notado que no lleva clara de huevo, solo un poco de agua de azahar que si no os gusta podeis sustituir por agua.¡¡¡Feliz Navidad!!!



9 comentarios:

  1. Carmen, hoy los hice otra vez yo con clara en vez de agua de azahar, probaré los tuyos, cuando se me queman los llamo almendrinos, jajajajjaj, buena receta

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos! Tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Mi madre sigue el mismo proceso que tú para la realización del mazapán y está realmente rico. Te han quedado divinos, para celebrar la Navidad como se merece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta receta, que no lleva huevo la masa. Los dulces marroquís son deliciosos. Me apunto tu receta me ha encantado y te han quedado con una forma y color preciosos.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que no preparo mazapán, porque es un vicio y me lo zampo sin control... me encanta como te han quedado esas figuritas, yo suelo hacer formas un poco más toscas, tengo muuuuy poca paciencia!

    ResponderEliminar
  6. Qué figuritas tan bonitas!!! te han quedado perfectas y la entrada me ha parecido muy interesante!!!
    Un besazo grande y que tengas una muyyyy FELIZ NAVIDAD!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Estas figuras de mazapán te han quedado bien bonitas. Además, con tus consejos y explicaciones no habrá quién se resista aprepararlas. ¡Qué delicia!
    Espero que pases muy lindas fiestas, rodeada de tu familia y tus afectos. ¡Muchas felicidades y excelente comienzo de año!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y original forma de preparar el mazapán, nunca había visto prepararlos así te copiaré tu receta tienen una pinta deliciosa, feliz año nuevo Carmen para ti y tu familia, te deseo lo mejor, mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Y cuál es el nombre árabe del mazapán?

    ResponderEliminar